GLOSARIO DE TERMINOS

Seguros: Contrato por el que el asegurador contrae el compromiso, mediante el cobro de una cantidad de dinero o prima, para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura (a indemnizar), dentro de los límites pactados de resarcir el daño producido al asegurado.

Pólizas de seguros: El contrato de seguros implica cierta aleatoriedad, es decir, el hecho asegurado debe ser posible pero incierto durante un periodo de tiempo, y no dependerá de la acción del asegurado o del asegurador

Riesgo: Al definir riesgo, se deben tener claro dos acepciones distintas, la de riesgo como objeto a ser asegurado por la compañía, y la de posible ocurrencia de un acontecimiento que produzca una necesidad económica. Una definición completa del riesgo es: la falta de certeza sobre el acontecimiento de un evento que produzca una pérdida económica.

Prima: Es la cuota económica que tiene que aportar el asegurado a la empresa aseguradora para que ésta le otorgue la cobertura de riesgo. La prima es uno de los principales elementos del contrato de seguro, ya que por su naturaleza y finalidad es esencial que esté presente y la misma debe ser proporcional al tiempo de duración del seguro, a la probabilidad de que ocurra el siniestro y a la cantidad asegurada.

Siniestro: Es un suceso que produce daños, los cuales están asegurados y garantizados en la póliza hasta un determinado monto. La ocurrencia del siniestro es la que origina la indemnización por parte de la empresa aseguradora, obligándola a cancelar total o parcialmente al asegurado o a sus beneficiarios el monto del capital asegurado en la póliza.

Indemnización: Es la cantidad que tiene que pagar la aseguradora por el siniestro ocurrido según lo estipulado en el contrato. La finalidad de la indemnización es reponer el capital del asegurado mediante la sustitución de los objetos dañados o perdidos, o con un monto equivalente en dinero a esos bienes. Dichos montos no deben ser superior ni a la cantidad estipulada en la póliza ni al valor del mercado del objeto asegurado

Beneficiario: Persona natural o jurídica a favor de la cual será cancelada la prestación acordada por parte del asegurador al momento de un siniestro determinado. En ocasiones el beneficiario es el propio tomador de la póliza; en otras es un tercero.